GIDEC GIDEC, Gestión Informatizada de Ensayos y Comités, es una aplicación informática gratuita que surge con el objetivo de facilitar el trabajo diario de los CEIC, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el Real Decreto 223/2004.

Noticias 27-04-2011 Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía






Un total de 24 expertos integran el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica andaluz, que coordinará, informará y autorizará los proyectos de investigación biomédica que impliquen intervenciones en seres humanos o el uso de muestras biológicas de origen humano. Con la creación del Comité Coordinador, Andalucía se sitúa como la primera en implementar lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica.

A este comité, constituido ayer, le seguirán otros catorce que se formalizarán en otros tantos centros sanitarios relacionados con este tipo de investigaciones, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Salud. Entre las funciones del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía destaca, además, la elaboración de los procedimientos normalizados de trabajo a seguir por los 14 comités de centros, a fin de que incorporen una mayor reflexión ética a la práctica de la investigación.

El presidente del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía será Demetrio Mariano Aguayo Canela, doctor especializado en Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. El vicepresidente será Fernando Antúnez Estévez, doctor especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Delegación de Salud de Granada, y como secretario ha sido designado Antonio Velázquez Martínez, licenciado en Medicina adscrito a la Consejería de Salud. Las 24 personas que forman parte del comité coordinador son profesionales sanitarios y no sanitarios, expertos en investigación metodológica de la investigación, derecho, ética, farmacia y economía.

La creación de una estructura de comités en red, coordinada por un comité regional, permitirá contar con grupos de expertos especializados en determinadas materias a fin de dar respuesta a las exigencias actuales de la investigación biomédica. Los dictámenes de cada uno de los 14 comités de centros y del comité coordinador serán válidos para todo el territorio. Las evaluaciones metodológicas podrán verse apoyadas, a su vez, por el panel de evaluadores externos que tiene la Consejería de Salud para la evaluación de la convocatoria de proyectos, en los casos en los que éstas sean necesarias.

Última versión: Descargar GidecInstalador.exe GIDEC 0.986 - 27/03/2017 (6.477KB).